domingo, 6 de julio de 2014

De mariposas y noticias

La palabra mariposa es bella en sí misma y suena bonito en cualquier idioma.  Butterfly en inglés,  farfalla en italiano, papillon en francés, papallona en catalán, tximeleta en eusquera, bolboreta en gallego…sus matices idiomáticos y sus variados colores embellecen a este insecto.


Mariposas de aquí para allá ¿portadoras de noticias, quizás?
No sé, pero últimamente he empezado a creer en esta superstición.  Un día una buena amiga al ver una  butterfly  dijo: “¡oh una mariposa!, recibiremos noticias pronto” y desde entonces sigo esta creencia y cada vez que veo revolotear una, pienso que en breve recibiré gratas noticias.
Es increíble como en estos tiempos que corren nos agarramos a cualquier detalle para no perder la esperanza. Y por eso ahora busco mariposas en cada lugar cómo una búsqueda de buenas nuevas, de cambios, de sorpresas y de inspiración…

Y ¿qué me decís del efecto mariposa? Para explicarlo debo hacer referencia a Edward Lorenz y su “Teoría del Caos”. 

Edward Lorenz fue un investigador en meteorología  y matemáticas que a principios de los años 1960’s encontró como pequeñas diferencias en un sistema dinámico como es la atmósfera terrestre puede desencadenar comportamientos y resultados inesperados. Estas observaciones le llevaron a formular lo que se conoce como “el efecto mariposa”, presentado en 1972  en un artículo titulado como “Previsibilidad: ¿debe el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas?



Su investigación no fue catalogada como logro científico pero fue galardonada con el Premio Crafoord que otorga la Academia de las Ciencias de Suecia, un premio para las investigaciones y logros que no tienen cabida en los Premios Nobel. En 1991 recibió el Premio Kyoto de las ciencias planetarias, de la astronomía y la astrofísica.


Vaya, pues si, la mariposa aletea y algún cambio nos trae. Me quedo con esos pequeños detalles que a tod@s nos influyen, da igual dónde estemos, aquí o allá; lo que hagamos no sólo nos influirá a nosotros.

Un pequeño recuerdo a Edward Norton Lorenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios le dan vida al blog, así que ya sabes, cuando te apetezca puedes comentar :)