martes, 13 de septiembre de 2016

El fino arte de recomponer el Currículo

Llámalo casualidad o vete tú a saber qué, pero hoy me ha dado por surfear entre mis páginas de cabecera para buscar empleo. Solía entrar día sí y día también, pero últimamente en mi ansia opositora he olvidado adentrarme más en el tema búsqueda de empleo. La verdad que es agotador y te exige de un valiosísimo tiempo que a veces no se aprecia.

Esta tarde en uno de esos momentos de “me escapo por dónde puedo” he entrado a una de esas páginas que suelo consultar y para mi sorpresa he visto que necesitaban dos puestos de trabajo en relación a uno de mis perfiles profesionales. 



Pero claro, dentro de una de mis titulaciones digamos que pueden haber subgrupos por llamarlo de alguna manera; pensándolo bien quizá en las dos. Y eso me ha supuesto tareas de recomposición.

Bueno que he tenido que rehacer mi currículo por enésima vez, más que rehacer he tenido que quitar parte de la formación complementaria, las jornadas y he dudado en quitar la diplomatura ya que el título mínimo exigido para poder acceder a la oferta era la ESO o equivalente.

El problema de quitar formación del currículo u otros datos relacionados con la experiencia profesional es que te quedan vacíos temporales, agujeros negros que has de explicar si llegas a la entrevista de selección.

Se me ha quedado un currículo limpito de verdad, la foto ideal y sobre todo muy actual (percíbase aquí una fina ironía). Al final por mis eggs he dejado la diplomatura, por valorar el sacrificio de mi familia y el mío propio.

La carta de presentación me ha quedado ideal ideal, me he vendido bien, pero luego queda la entrevista que es mi propia cuesta de enero.

Entre los méritos que se valoran entre 0 a 2 puntos está “la buena presencia, amabilidad y educación”; en un pack de tres.
Siempre me sorprende lo de la buena presencia ¿cómo se valora? ¿Qué significa?
Planteémoslo como pregunta tipo test.
  - ¿Qué significa para ti tener buena presencia?
a)     Estar presentablemente buena.
b)     Aparecer de buena manera en un lugar.
c)   Mientras vayas con el pelo bien hechito, limpia y aseada, sobra (como diría alguien que conozco).
Según San Google, para algunas empresas “la buena presencia” significa una buena actitud, alta autoestima, pulcritud en la vestimenta, aseo personal…
Pero la realidad es que si tenemos a una guapa menos cualificada y a una fea más cualificada para el puesto en cuestión, la ganadora por supuesto es la guapa. Y lo digo con conocimiento de causa ya que muchos jefes lo dicen claramente, que prefieren a otra empleada o a otro empleado porque no son tan feos. Cuando digo feo o fea incluyo todas aquellas cosas por las que se discrimina a una persona en el ámbito laboral y en otros aspectos, por ejemplo: el peso, el pelo, el tamaño de la nariz, la altura, el timbre de la voz,…

Allá va mi currículo, carta de presentación y demás documentación; una vez más rumbo a la entrevista de selección. Sería la segunda para el mismo lugar, pero diferente puesto, vamos que les sonará mi cara. Espero que esta vez sea un sí.

Ahí sí que empezaría a cambiar mi vida una vez por todas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios le dan vida al blog, así que ya sabes, cuando te apetezca puedes comentar :)